|
Título: | El lector model en la narrativa per a infants i joves
| | Autoría: | Lluch Crespo, Gemma Desamparados | | Salvador Liern, Vicent Manuel | Páginas: | 158 | Tamaño: | 16 x 23 | Edición: | 1 (1998) | Precio: | 11,72 € | Idioma: | | Encuadernación: | Rústica cosida | Soporte: | papel | Este estudio responde a un enfoque interdisciplinario que se inserta en el marco del análisis del discurso y que combina el examen de datos históricos con la base teórica a partir de la construcción textual del lector modelo. Un aspecto relevante de este trabajo consiste en el estudio de la comunicación que establece la literatura para los niños: el papel que realizan los diferentes tipos de autores y la influencia de las instituciones, de las políticas editoriales o de las corrientes de opinión educativas en las propuestas textuales. Otros aspectos presentes son la interpretación de las opciones ideológicas que determinan, por ejemplo, la presentación de la condición femenina, o la investigación de los medios de comunicación de masas como condicionantes importantes de un nuevo tipo de recepción lectora por parte de los niños de hoy en día.
En definitiva, una aproximación que ofrece toda una serie de claves interpretativas necesarias para entender qué sucede en la comunicación literaria propuesta por los adultos a un niño inmerso en un mundo cada vez más visual y menos literario.
| |
|
|